El Durián, la fruta más apestosa del mundo

Durián

La fruta es un alimento que no puede faltar en la dieta de todas las personas del mundo. Todas las frutas tienen nutrientes y vitaminas que necesitamos para nuestra salud y para que las comamos, la naturaleza es sabia y se ha centrado en hacer que estos alimentos tengan un buen aspecto por fuera y por dentro, así nos resultan atractivos y nos los comemos con gusto… para poder beneficiarnos de todos sus nutrientes. Pero la naturaleza se olvidó de hacer atractiva a una de todas sus frutas, me refiero al Durián, la fruta más apestosa del mundo.

Si una fruta es apestosa lo último que querremos las personas es comérnosla, ¡ni tan siquiera querremos tenerla cerca nuestra! Un alimento maloliente o con mal aspecto no nos lo podremos comer, porque nuestro instinto nos dirá que es peligroso para nuestra salud y que quizá nos estemos poniendo en peligro.

El durián en los mercados de Bangkok

Comprando el Durián en un mercado

Si has paseado por algún mercado en Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur (entre otras ciudades), y has notado un intenso olor a animal muerto (aunque algunos dicen que huele más a excrementos), seguro que has pasado cerca de un puesto de frutas donde vendían el infame durián. En realidad es infame para los incautos turistas que nos hemos atrevido a probarlo, porque en realidad es conocido en todo el sudeste asiático como el rey de las frutas.

¿Cómo es esta fruta tan peculiar?

Cómo es el Durián

Algunos lo describen como: ‘Es como comerse una crema de vainilla en una letrina, y su olor se puede describir como excremento de cerdo, barniz y cebollas, todo mezclado con un calcetín sudado’.

El durián crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático, aunque es una fruta nativa de Indonesia, Malasia y Brunei. Es una fruta fácil de reconocer, no sólo por su intenso olor, sino por su aspecto. De considerable tamaño (hasta 30cm. de largo), tiene forma alargada o redondeada y está cubierto por espinas. De hecho su nombre viene del malayo “duri”, que significa espina. La pulpa del durián es carnosa y de un color entre amarillento y anaranjado, de sabor dulce, aunque de aroma difícil de soportar.

Las personas que quieren comerlo lo tienen que hacer aguantando la respiración porque el hedor es insoportable para algunos.

Una experiencia con el durián

Comer un durián

Una compañera de esta redacción tuvo una experiencia con esta peculiar fruta y lo describe de esta manera:

“Mi primera experiencia con el durián la tuve en un mercado del barrio hindú de Singapur. Me acerqué a un puestecillo que lo vendía, y al instante el tendero ya me estaba ofreciendo un trozo para que lo probara. Lo curioso del caso es que dicho tendero mostraba una sonrisa socarrona mientras me ofrecía la fruta, seguramente consciente de cuál sería mi reacción al probarlo. Tengo que decirte que si consigues soportar el olor del durián, el sabor es muy dulce”.

Estoy segura de que muchas personas que venden esta fruta y que están acostumbrados a su olor, se reirán al ver la reacción de otras personas al estar ante esta fruta por primera vez.

En algunos lugares está prohibida

Tan fuerte es su olor que está prohibido en muchos aeropuertos, hoteles y transporte público, a lo largo de todo el sudeste asiático.  Es sin duda una experiencia única que no te puedes perder, porque una vez que se huele el durián por primera vez, siempre lo recordarás.

Amor y odio hacia la fruta

Primer plano del Durián

Esta fruta aunque tenga la cáscara intacta y sin abrir, tiene un hedor tan potente que muchas personas no pueden soportarlo. Se puede oler a distancia. En cambio, existe una pequeña minoría de personas a las que les encanta el olor y el sabor de la fruta. Parece ser que la fruta puede levantar amor en unas personas pero tremendo odio para otras.

Hay personas que se comen el interior de la fruta de forma cruda, pero también hay quienes prefieren comerlo cocinado. El interior del durián también puede ser utilizado para dar sabor a una serie de platos del sudeste asiático, e incluso se usa para hacer dulces tradicionales.

También hay personas que sienten gran devoción hacia esta fruta porque también se utiliza para la medicina tradicional asiática, ya que sirve como anti inflamatorio, para bajar la fiebre e incluso como un potente afrodisiaco.

Por qué huele tan mal

Durián partido por la mitad

Esta fruta huele tan mal porque es una mezcla de diferentes productos químicos que hace que produzca este fuerte olor. Los compuestos se identifican por fórmulas químicas muy diferentes entre sí (son unos 50 compuestos químicos en total).

Resulta interesante que ninguno de los compuestos químicos parece que de forma individual tenga algo que ver con esta fruta, pero que entre todos ellos combinan diversos olores y lo convierten en algo repugnante. El olor que desprende está entre fresco, afrutado, metálico, quemado, cebolla asada, queso azul, ajo, miel… y cada persona que lo huele añade algo diferente dependiendo de la percepción de cada uno.

Todo esto hace que las personas sientan auténtica devoción por esta fruta, o todo lo contrario… que sientan repulsión y no puedan ni acercarse.

Algunas reacciones al durián

Reacciones de niños

En este primer vídeo que os pongo gracias al canal de Youtube REACT podréis verlo en inglés, pero no es necesario que sepáis este idioma para saber cómo reaccionan ante esta fruta porque sus caras y comportamientos lo dicen todo. He puesto este vídeo el primero porque los niños son los más sinceros y se puede ver en ellos la realidad de esta peculiar fruta.

A una chica que le encanta

En este segundo vídeo os quiero mostrar la reacción de una chica a la que realmente le encanta el durián y que disfruta tanto de su forma, como de su olor y sabor… realmente parece que es una fruta que entusiasma, ¿hasta qué punto te gustaría a ti igual que a ella? Lo he encontrado gracias al canal de Youtube de AnaVegana.

¿Piensas que esta fruta te gustaría mucho o que sentirías repulsión hacia ella? ¿Alguna vez la has probado? ¡Cuéntanos tu experiencia!


12 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   natalia dijo

    no entiendo la reaccion de la gente, si desde el vamos tiene un olor horrible, pero no sabor desagradable, porque la «reaccion» se da cuando comen recien??

    1.    El cronista del manga dijo

      A mí me agrada toda fruta y si es exótica o muy rara mucho mejor, sé que si me ofrecen un durián yo aceptaría comerlo sin importarme su dizque tremendo hedor

    2.    Loreto dijo

      Me pregunto lo mismo. Quizás el olor recién salió al morder la fruta. No lo sé.

  2.   sofia dijo

    Yo he comprado en tiendas de alimentos orientales, dulces hechos con esta fruta, y son realmente exquisitos, aunque debo reconocer que mi esposo reusa darme un beso si he comido esa pastilla segundos antes jajajajajajajaja…… sigue siendo delicioso el dulce.

  3.   adriana dijo

    me encanto tu articulo! mil gracias

  4.   laura dijo

    Jolin no entiendo nada llevo un mes en tailandia y como esta fruta casi a diario por que me encanta es realmente exquisito su sabor y huele fuerte pero para nada huele a excrementos ni nada de lo que decis….. no entiendo nada…. igual es que en esta epoca del año el durian huele a lo que es, fruta y esta exquisito y he tenido mucha suerte….

  5.   gloton dijo

    DELICIOSO !!. Siempre que voy por el sureste asiático lo degusto con mucho gusto (vlr). Lo malo es que sólo se sirve en puestos callejeros, por razones obvias. La primera vez que estuve en Malasia y compré, lo metí en el hotel y el olor no desapareció hasta que nos fuimos. Después nos enteramos de que estaba prohibido meterlo en los hoteles.

  6.   Laura dijo

    Respeto muchisimo a quien le guste… pero yo lo probé cuando fui a Tailandia y al primer bocado debo decir que me dio una arcada que casi vomito…. tiene un «sabor» muy peculiar que a los turistas nos cuesta (a parte del olor repugnante, que eso es evidente, y nadie lo puede negar)… aunque hay gente que lo encuentra delicioso, para gustos, hay colores!!

  7.   Francisco Méndez dijo

    Me cuesta creer que alguien que realmente haya probado el durian diga que el sabor es buenísimo. Huele fatal y sabe peor de lo que huele.

  8.   Mario dijo

    aunque tal vez se parezcan, esta yaca de Nayarit esta muy sabrosa, no huele mal y la estoy comiendo en monterrey, mexico

  9.   Diogenes. dijo

    A la verdad,no soy asiático ni he viajado al Asia,esta fruta cuando era niño mi abuelita en algunas ocaciones me prepaò lo ke en mi pais llamamos una «champola,nunca mas la volvi a ver porke en Repùblica Dominicana no es muy comùn ni se conoce mucho esta fruta ke en mi pais le llamamos creo que «Jaca: a mi personalmente y especialmente cuando está bien madura la fruta,me encanta su olor y en nada se relaciona a la cebolla ni al escremento,respeto las opiniones pero creo ke las opiniones siempre están influenciadas por kien las presenta.
    Yo disfruto su olor y abeces su sabor suele ser como el del chiclet de fresa y abeces sabe a banano. De ke la fruta por su olor y tamño y sabor crea controvercias,esa es la ùnica verda con la ke estoy de acuerdo.
    Yo amo esta fruta y me deleito y comerlas,muchas beces cuando la como procuro ke sea aguera de la casa al aire libre para mirar al cielo y alabar a mi Dios por ocurrirsele crear esta fruta tan buena ke muchas beces al comerla me provocan gran risa y felicidad.
    Bendito sea mi Dios por esta fruta ke junto a la piña la parcha o maracuyá y la guanábana son mis fovoritas desde niño.
    Gracias.

    1.    David dijo

      Lo que pasa es que el Jaca no es lo mismo que el Durián aunque vengan de la misma clase. El Jaca por el contrario si es dulce y huele bien. A mi me parece que muchos confunden estas dos frutas y por eso dicen que sabe bien cuando lo que han probado en realidad no es Durián sino otra especie.