2

En Filipinas se hablan ¡171 dialectos distintos!

mapadialectosfilipinasct6 En Filipinas se hablan ¡171 dialectos distintos!

En Filipinas existen 171 dialectos distintos. Y aunque parezca increíble, los filipinos consiguen entenderse entre ellos. La mayor parte de estos dialectos provienen del sur y del este y tienen raíces malayas y polinesias.

De todos los idiomas y dialectos hablados en Filipinas, el más extendido es el Tagalog, una mezcla entre español, inglés y malayo. El Tagalog, además fué elegido en 1937 como el idioma oficial del país, aunque los mismos filipinos a veces se entienden mejor entre ellos en inglés.

Como curiosidad te contaré que en la provincia de Zamboanga, al sur, se habla el Chavacano. Sí, has leído bien, Chavacano. Este dialecto nació en el siglo XVII. En la zona de Zamboanga se estableció una sede permanente del gobierno español, que era continuamente atacada por los musulmanes. Para acelerar la construcción de las defensas, se trajo a la provincia trabajadores de varias provincias filipinas. El problema es que cada no se entendían entre ellos ni entendían a los españoles. De la necesidad de comunicarse nació el Chavacano, basado principalmente en el español. Te dejo algunas frases en Chavacano, sacadas de la Wikipedia, para que veas lo curioso que es:

¿Donde tu anda? Traducción: ¿A dónde vas?
El persona con quien ta conversa tu, bien alegre gayot. Traducción: La persona con quien conversas, está bien alegre.
Ele ya empezá buscá que buscá con el sal.
Traducción: Ella empezó a buscar la sal en todas partes.


2 comentarios

  1.   laura dijo

    wow! gracias por la info, me sirvio mucho :)

  2.   Rosmery Paz Licona dijo

    Graciaas amiwii,yo soy la mejor

Escribe un comentario