0

Taipei 101, el rascacielos mas alto del mundo

meneame_share

Taipei 101 es un rascacielos de 101 pisos ubicado en Taipei, Taiwán. El edificio fue diseñado por C.Y. Lee & Compañía, construido por KTRT Joint Venture y es el rascacielos más alto del mundo. Taipei 101 recibió el Premio Emporis Rascacielos en el 2004. Ha sido nominado para ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y de las Siete Maravillas de la Ingeniería.

El edificio es un icono de Taipei y Taiwán. Los fuegos artificiales puestos en la torre inauguran un prominente Año Nuevo y aparece frecuentemente en películas, shows de televisión, publicaciones impresas, dibujos animados, juegos y otros elementos de cultura popular. Taipei 101 está bajo el mando de la división internacional de Urban Retail Properties Corporation, con sede en Chicago, Estados Unidos.

880913951 799a771efb Taipei 101, el rascacielos mas alto del mundo
cc Taipei 101, el rascacielos mas alto del mundo photo credit: tylerdurden1

El nombre de la torre refleja su locación en el distrito de negocios 101 de Taipei, junto con la cantidad de pisos que tiene. El número se pronuncia en ingles de la siguiente manera: one oh one. El nombre original que se planeó para el edificio, Centro Financiero Mundial de Taipei, deriva de su dueño, Corporación Centro Financiero de Taipei.

En el 2007, Taipei 101 fue alcanzado en altura por el Burj Dubai en Dubai, sobre la terminación de un edificio de 141 pisos. Taipei 101 mantuvo el título oficial hasta que el Burj Dubai estuvo completado; sin embargo, según los estándares de arquitectura internacional, definen un “edificio” como una estructura que puede ser ocupada.

Vista nocturna del Taipei 101
Creative Commons License photo credit: Victor@tw

La altura de 101 pisos simboliza los ideales altos de ser mejor que 100, un número tradicional de perfección. La torre principal cuenta con 8 segmentos de 8 pisos cada uno. En la cultura china, el número 8 se asocia con abundancia, prosperidad y buena fortuna. En la tecnología digital, el número 8 se asocia con el byte, la unidad básica de información.

De noche, el resplandor dorado en la cumbre de Taipei 101 en forma de una vela o antorcha, simboliza ideales de libertad, deslumbramiento y hospitalidad. Cada semana las luces de la torre cambian a través de 7 colores del espectro. Los colores van de la siguiente manera: lunes con rojo, martes con naranja, miércoles con amarillo, jueves con verde, viernes con azul, sábado con índigo y domingo con morado.

Vista total de la arquitectura del Taipei 101
Creative Commons License photo credit: ruei_ke

Taipei 101, al igual que otras estructuras en Taiwán, muestra la influencia de las tradiciones de diseño del feng shui. Un ejemplo notable es la fuente, la cual según el feng shui se ubica en puntos específicos para preservar la energía positivo del ch’i.


meneame_share

Escribe un comentario