0

Sri Lanka, la antigua Ceilán

meneame_share

684292400 4f70cc69c9 Sri Lanka, la antigua Ceilán


cc Sri Lanka, la antigua Ceilán photo credit: robysaltori

 

Sri Lanka está separada de la India por el estrecho de Palk y el golfo de Mannar. Entre las dos naciones hay un archipiélago de pequeñas islas conocido como el Puente de Adán. La isla tiene forma de pera, con su extremo superior al norte.

La costa de Sri Lanka, en especial al oeste, sur y sureste es bastante llana y son bastante frecuentes las lagunas y las ensenadas. En la costa noreste, más accidentada, se encuentra el puerto de Trinconmalee, uno de los mejores puertos naturales del mundo. En la costa suroeste hay otros puertos como el de Colombo, en su mayor parte artificial, y el de Galle.


Creative Commons License photo credit: robysaltori

Una característica espectacular de la orografía de Sri Lanka es la masa montañosa situada al sur de la parte central del país, cuya cumbre más alta es el pico Pidurutalagala (2.524 m). En la zona montañosa hay dos mesetas, las llanuras de Nuwara Eliya y de Horton, importantes centros de plantaciones comerciales de té. Las mesetas destacan por su clima más fresco y saludable. Al norte de las montañas y hacia el sur se extiende una llanura árida y ligeramente inclinada conocida como la región seca.


Creative Commons License photo credit: Foto Twerp

Los ríos y corrientes interrumpidos por rápidos son especialmente numerosos en la región montañosa. El río más largo es el Mahaweli Ganga, que desagua en el océano Índico, al sur de Trincimalee. Otros ríos son el Kelani (cuya desembocadura se encuentra cerca de Colombo), el Kalu (que llega al mar cerca de Kalatura, en la costa suroeste) y el río Aruvi Aru, que fluye hacia el noroeste a través de la región seca hasta cerca de Mannar.


meneame_share

Escribe un comentario