1

Calcuta, la capital cultural de la India

meneame_share

2506147607 2bf0931e5d Calcuta, la capital cultural de la India
cc Calcuta, la capital cultural de la India photo credit: barbarella DM

Calcuta (actualmente, Kolkata) se localiza en el nordeste del país, en el delta del Ganges. Es, por su situación, la entrada a la India oriental y el acceso más habitual a Nepal, Bután y Bangladesh. En la actualidad, Calcuta es la capital del Estado de Bengala Occidental. Hasta los años ochenta del siglo pasado era la mayor urbe india.

Hoy, con alrededor de 15 millones de habitantes, es la tercera aglomeración urbana del país tras Bombay y Delhi, y una de las mayores del mundo. En Calcuta coexisten dos ciudades: una europea y otra asiática. En la primera se concentran los grandes edificios de oficinas, los centros comerciales y las zonas residenciales de la minoría privilegiada.

Desde el punto de vista artístico, destacan las construcciones coloniales de estilo victoriano, como el Belvedere y la Biblioteca Nacional, así como el templo de Kalighat y la mezquita Nakhoda.


Creative Commons License photo credit: subcomandanta

La ciudad asiática está constituida, sobre todo, por barrios de chabolas que han crecido de forma espectacular como consecuencia de la emigración masiva de los campesinos de Bengala Occidental y los Estados próximos, atraídos por la esperanza de una vida mejor.

Ello, unido al denso tráfico, la polución, la falta de servicios y equipamientos, sobre todo sanitarios, mantiene a la ciudad en unas condiciones de insalubridad alarmantes. Calcuta es hoy uno de los puertos más importantes de Asia por el movimiento anual de mercancías que registra.

Concentra, además, gran parte de la industria del país (yute, algodón, té, seda, metalurgia, automóviles). Es también la capital cultural de India; aquí se localiza un gran número de universidades y otros centros culturales.


Creative Commons License photo credit: abogada samoana


meneame_share

Un comentario

  1.   Juanzho Thorrez dijo

    Me parece que tengan en cuenta estos terminos me parece genial. graciaas

Escribe un comentario