0

Luzón, la mayor isla de Filipinas

2266657382 5e993ba2f9 Luzón, la mayor isla de Filipinas


cc Luzón, la mayor isla de Filipinas photo credit: Storm Crypt

Luzón es el nombre de la mayor y más importante, tanto política como económicamente, isla de las Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas del país, siendo los otros dos Visayas y Mindanao.

Como grupo de islas incluye la propia isla de Luzón, Batanes y Babuyan al norte, las islas de Catanduanes, Marinduque, Masbate, Romblon y Mindoro en el sur. Las islas de Palawan, que históricamente pertenecían a la región administrativa de Luzón, se transfirió a la Región VI Visayas Occidental), en la isla de Visayas, en 2005.


Creative Commons License photo credit: Storm Crypt

En ella se encuentran tanto la capital del país, Manila, como la ciudad más poblada, Ciudad Quezon. Se trata de una isla montañosa. Al oeste se encuentra el Mar de la China meridional, al este el Mar de Filipinas y al norte el Estrecho de Luzón.

En los mapas antiguos recibía el nombre de Luçonia o Luçon y sus habitantes eran llamados Luçoes. Históricamente, Luzón era conocida también como Nueva Castilla.

La mayor parte de la isla es aproximadamente rectangular a lo que se añade al sudeste la Península de Bicol. Al norte de la isla se encuentra la mayor cordillera del país, la Cordillera Central, el monte Pulag, se encuentra situado en ella y tiene una altitud de 2.923 metros.


Creative Commons License photo credit: Storm Crypt

Al este de la Cordillera Central se encuentra el Valle del Cagayán producido por el río Cagayán, el mayor río de Filipinas. Al este del valle se levanta la Sierra Madre una de las más largas del país.

La Sierra Madre se extiende por la parte central y sur de la isla. Entre ella y las Montañas Zambales al oeste se sitúa la llanura de Luzón Central. Esta llanura, con una extensión de 11.000 km2, es la mayor productora de arroz del país.

Entre los ríos que riegan esta llanura, los más largos son el río Agno al norte y el Pampanga al sur. En la mitad de la llanura se alza solitario el Monte Arayat. Al oeste, en las montañas Zambales, se levanta el Monte Pinatubo, famoso por su enorme erupción ocurrida en 1991.


Creative Commons License photo credit: Storm Crypt


Escribe un comentario