Gastronomía de Filipinas

Ensalada de Filipinas

La Gastronomía de Filipinas es un conjunto de costumbres culinarias asociadas a los habitantes de Filipinas, esta cocina se encuentra muy influenciada tanto por las cocinas del Sureste Asiático como por algunas europeas como puede ser la cocina española. Por regla general los filipinos tradicionalmente tienen tres comidas al día: almusal (desayuno), tanghalian (almuerzo) y hapunan (cena), más un aperitivo por la tarde denominado merienda. Aunque también pueden llegar a comer 6 veces al día.

Con esto quiero decir que en Filipinas la comida y toda su gastronomía están asociada no sólo a los alimentos y su significado, si no que forma parte de ellos, de su cultura y de todas sus costumbres.

Influencia pre-hispánica

Plato de comida de filipinas

La primera influencia en Filipinas, en la época pre-hispánica, se deja notar en la preparación de ciertos alimentos mediante cocción en agua, al vapor, o el asado. Estos métodos se aplican a un amplio rango de alimentos que van desde el carabao (búfalo de agua), vaca, pollo y cerdo, pasando por marisco, pescado, moluscos, etc. Los malayos cultivaron el arroz en Asia desde el 3200 a. C. Las rutas comerciales en la época pre-hispánica se hicieron con China y la India introduciendo en la dieta filipina usos de toyo (salsa soja) y patis (salsa de pescado), así como el método de stir-frying y la elaboración de sopas al estilo asiático.

La llegada de los españoles

La llegada de los españoles hizo que se cambiaran algunas costumbres culinarias, introduciéndose los chiles, la salsa de tomate, el maíz y el método de saltear con ajo denominado guisado y que actualmente se puede encontrar definido con esta palabra en la cocina filipina. El conservado de algunos alimentos con vinagre y especias se emplea hoy en día y es un método introducido por los españoles en la cocina local.

Existen en la cocina filipina adaptaciones a platos españoles y que son muy populares como son la paella que en la versión filipina es una especie de arroz valenciano, versiones locales de chorizo, escabeche y adobo.

Influencia china

Comida Filipina

Durante el siglo XIX, la cocina china empezó a ejercer su influencia en forma de pancitería o tiendas de fideos que se empezaron a establecer por todo el territorio. Tanto es así que en algunas ocasiones se mezclan los nombres de esta forma que tiene el arroz caldo (arroz y pollo en un caldo) y la morisqueta tostada (un término antiguo para el sinangag o arroz frito).

La aparición de otras culturas

Desde comienzos del siglo XX la aparición de otras culturas trajo otros estilos y por eso es que, actualmente, se nota la influencia de la cocina estadounidense, francesa, árabe, italiana y japonesa, así como la introducción de nuevos procesos culinarios.

Las comidas en Filipinas

Pinchos filipinos

Como habrás podido intuir a los filipinos les encanta comer por eso pueden comer de 3 a 6 veces al día haciendo como mínimo 3 comidas completas y 2 meriendas. Una comida completa suele ser una combinación de arroz (en vapor o frito) y por lo menos una vianda. El arroz frito normalmente se sirve durante los desayunos.

Los métodos de cocción más comunes en Filipinas son el adobo (cocinado en salsa de soja, ajo y vinagre), sinigang (hervido con una base de tamarindo), nilaga (hervida con cebolla), ginataan (cocinado con leche de coco), y pinaksiw (cocidos en jengibre y vinagre), todos usando uno de los siguientes alimentos: carne de cerdo, pollo, carne, pescado y verduras veces.

Las diferentes provincias en las Filipinas tienen sus propias especialidades y platos que cada uno de sus habitantes disfrutan y les gusta presumir a los turistas que llegan. Estas delicias regionales se preparan por lo general durante las fiestas (fiesta mayor en honor a un santo) y algunos sirven como fuente principal de ingresos para las localidades que incluso se exportan a otros países.

La comida en la calle

Si vas a Filipinas podrás ver muchos vendedores ambulantes vendiendo mais (maíz dulce), carne de cerdo a la barbacoa, pollo y plátano, chicharrón (piel de cerdo o las orejas, la piel de pollo o vísceras), bolas de calamar, bolas de pescado, calamares, huevos, cacahuetes, el famoso Balut (embrión de pato cocido que se considera un manjar), huevos duros, bocadillos de arroz… y mucho más.

La comida en los puestos ambulantes es más barata que si vas a un restaurante, pero la higiene en los alimentos puede dejar mucho que desear, por lo que si te aprecias tu salud preferirás ir a un lugar más tranquilo a comer para probar estos platos nuevos y diferentes.

¿Sabes qué es el Pulutan?

Platos de comida filipina

El pulutan es la comida que se ingiere con bebidas alcohólicas. Casi cualquier cosa que puedas encontrar en el menú de un restaurante lo puedes comprar para comer mientras bebes alcohol. El pulutan más popular son las patatas fritas con salsa de tomate, embutido, baboy tokwa’t (soja y tofu fritos), kikiam, pescado, calamares o las bolas de pollo, pollo frito, calamares fritos rebozados (anillos de calamar) y muchos otros alimentos.

A tener en cuenta

Si viajas hasta Filipinas debes saber que la gastronomía es diferente a la que estás acostumbrado en tu país, pero que con una mente abierta quizá puedas disfrutar e incluso repetir. Además, también podrás encontrar dentro de su gastronomía platos preferidos por los turistas, mariscos, comida vegetariana, muchas frutas y alimentos que puedes encontrar en el supermercado de la esquina.

Lo que realmente importa cuando viajes a Filipinas es que sepas dónde tienes que comer, recuerda que en los puestos ambulantes la higiene no es buena y podrías coger alguna enfermedad gastrointestinal. Vale más la pena pagar un poco más y comer alimentos de buena calidad. Si te hospedas en un hotel, te aconsejo que antes de salir a cenar o a comer por la ciudad, le preguntes al encargado del hotel para que te aconseje lugares populares para cenar o comer y que los turistas que hayan ido anteriormente hayan quedado satisfechos. No vayas por tu cuenta sin conocer los lugares ya que como en todos sitios, si quieres comer por calidad precio, deberás saber a dónde vas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*