0

Mitos y cultura de China

meneame_share

La mitología china es una colección cultural de historias, cuentos populares y religiones que han ido pasando de generaciones en forma oral o escrita. Entre la gran variedad de aspectos que abarca, se incluyen la creación de mitos y leyendas en relación a la fundación del estado chino y su cultura china; y como pasa con muchas mitologías, algunas personas creen que sirven para describir algunos hechos históricos porque parte de ellos se ven descritos en cierta forma. Por otro lado, los historiadores creen que la mitología china comenzó en el siglo XII A.C.; y fue transmitida a otras generaciones de manera oral durante miles de años antes que Shui Jing Zhu y Shan Hai Jing inventen la escritura. También se puede notar que en algunos casos la tradición rural tuvo que convertirse en piezas teatrales o musicales para luego llegar a ser parte de una novela.

76802896 1443a7dd96 Mitos y cultura de China
cc Mitos y cultura de China photo credit: selva

En cuanto a la relación que existe entre religión y mitología siempre hubo una interacción extensiva entre los mitos y los mayores sistemas de creencias que son el Confusionismo, Taoísmo y Budismo. Por una parte, los elementos pre-existentes de la mitología fueron adaptados a estas religiones conforme se iban desarrollando, como el caso del Taoísmo; o eran asimilados tal y como eran por la cultura china, que es el caso del Budismo. Por otro lado, algunas enseñanzas y creencias de dichos cultos terminaron siendo incorporados a la mitología china.


Creative Commons License photo credit: random dude

Dentro de todo este conjunto de mitos e historias, muchas veces existen criaturas míticas que complementan algunas creencias de la gente o que son importantes para ellos. Para los chinos la figura del dragón es tal vez la más importante puesto que se considera como la criatura más poderosa y divina que puede controlar el agua; además es símbolo de gran poder y ayudante de héroes y dioses en muchas ocasiones. Uno de los más famosos es Ying Long que es conocido como el dios de la lluvia y también como el “Dragón Contestador”, según los relatos mucha gente iba a ofrecerle oraciones para recibir la bendición de la lluvia, pues se pensaba que los dragones eran capaces de crear nubes con su aliento.


meneame_share

Escribe un comentario