Fiestas y tradiciones en Tailandia

Templo de Tailandia

Tailandia es uno de los países más fascinantes para visitar de todo el mundo y cualquiera que haya estado ya de visita o que haya pasado allí una temporada, seguro que te lo dirá igual que te lo estoy escribiendo yo misma.

Es un país donde la cultura y las creencias son muy diferentes a las de las sociedades occidentales. Hoy quiero hablarte sobre las fiestas y las tradiciones en Tailandia para que puedas conocer este estupendo país un poquito mejor.

Rituales budistas

Budas de Tailandia

La mayoría de los festivales de Tailandia están relacionados con los rituales budistas e hinduistas y se rigen por el calendario lunar. El Songkran (Año Nuevo) se celebra a mediados de abril “bañando” las imágenes de buda, jugando con agua y demostrando respeto por los monjes y ancianos rociando agua en sus manos.

La siembra y la cosecha en mayo

La siembra y cosecha del arroz dieron origen a numerosos festivales; por ejemplo, en mayo, para dar comienzo oficial a la temporada de siembra, el rey participa de un antiguo ritual hinduista en Sanam Luang, un gran campo en el centro de Bangkok.

Fuegos artificiales también en mayo

En este mismo mes se lleva a cabo un festival de fuegos artificiales hechos de una mezcla de bambú y pólvora en el noreste del país para pedir a los cielos la lluvia necesaria para las plantaciones de arroz. La cosecha de este cereal (septiembre-mayo) es causa de una alegre celebración a lo largo de todo el país.

Festival vegetariano

Durante el festival vegetariano que se celebra de fines de septiembre a principio de octubre (9 días) en Phuket y Trang los devotos budistas chinos comen solamente comidas vegetarianas, realizan ceremonias en templos chinos y procesiones.

El festival de los elefantes

Elefantes en Tailandia

El festival de los elefantes, celebrado en Surin a mediados de noviembre es la mayor concentración de elefantes en el mundo. Durante esta celebración los elefantes realizan un desfile militar, representan antiguas batallas y ¡juegan un partido de fútbol!

El festival Loi Kratong

Finalmente, el Loi Kratong es uno de los festivales más hermosos y se celebra en todo el Reino durante una noche de luna llena en noviembre. En esta celebración la gente se reúne alrededor de largos ríos y canales y deposita pequeños barquitos adornados y con velas para pedir perdón por sus malos actos del pasado.

Cosas que debes saber si vas a visitar Tailandia por primera vez

Respetar a la Familia Real

Rey y reina en Tailandia

La Familia Real en Tailandia se mantiene con mucho respeto, hacer comentarios despectivos acerca de cualquier persona que pertenezca a la familia real está en contra de la le, la pena puede estar entre 3 y 15 años de prisión dependiendo de la gravedad de las palabras.

El saludo tradicional

El saludo tradicional se llama “wai” y se realiza presionando las palmas de las manos juntas sobre el pecho o a la altura de la nariz inclinando la cabeza ligeramente. Este es un gesto que se debe realizar siempre porque denota respeto y se puede usar para expresar un salud, gracias o para decir adiós.

Conductas corporales

En la cultura tailandesa existe mucha importancia espiritual en las partes del cuerpo. Por ejemplo, no puedes señalas a los pies de la gente, ni tocarlos ni apoyar los pies sobre asientos o mesas, ni tampoco pasar por encima de personas que se sientan en el suelo. La cabeza tiene aún una importancia mayor, por lo que no deberás tocar la cabeza de nadie ya que se considera algo de lo más grosero.

Además deberás evitar sentarse en almohadas que estén destinadas a la cabeza. Y si pasas por encima de alimentos que están colocados en el suelo, también es un gesto muy grosero que no debes realizar.

Quitarse los zapatos

Si cuando paseas por Tailandia te das cuenta cómo hay muchos zapatos cerca de la entrada de una casa, una tienda o algún otro lugar, deberás quitártelos también porque se considera de mala educación que te dejes los zapatos puestos. La suciedad de los zapatos se debe quedar fuera de las estancias.

Días de colores

Festival en Tailandia

Basado en leyendas hindúes pre-budistas, existen colores que se asocian a cada día de la semana. Esto es más notable los lunes cuando muchas personas llevan camisas amarillas porque reconocen y honrar el día en que nació el Rey. Otros colores populares son el color rosa para el martes y el azul claro para el viernes, que fue el día en que nació la Reina. El color rojo y amarillo también son importantes porque representan la fuerza de la oposición.

Mai pluma rai

La frase “Mai pluma rai” significa algo así como “no importa” o quizá “olvídalo”. Esta frase describe la filosofía oficial del país donde a nadie le gusta tener que pasar por situaciones molestas. ¿Para qué estresarse por asuntos triviales? ¡Mai pluma rai!

Es un tipo de mentalidad relajada que tiene que ver con los sentimientos y las emociones de las personas, es para no tomarse las cosas demasiado en serio y que cualquier cosa puede contener algo de diversión.

Comer es algo comunitario

Comida típica de Tailandia

Existe una tradición atractiva que es la cocina. Comer es una actividad comunitaria y es todo un evento que debe disfrutarse. Normalmente cuando se come con más gente hay que esperar a que el líder de grupo de invitados empiece a comer primero.

La oración por la lluvia

Una tradición tailandesa que emociona a los visitantes son los festivales dedicados a la oración por la lluvia. Los agricultores dependen de la lluvia para que exista una buena cosecha y por eso poseen una gran variedad de formas para poder potenciar la temporada de lluvias.

Estos son sólo algunos ejemplos de la extensa cultura Tailandesa y de todas las sorpresas que te puedes encontrar si vas a este maravilloso país tanto a vivir como a pasar unos días de vacaciones. Tanto sus gentes como sus monumentos y bellos paisajes no te dejarán indiferente. Si te vuelves a tu país de origen, estoy segura de que querrás volver lo antes posible para poder disfrutar de nuevo de todo lo que tiene para ofrecerte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*