0

Java, la isla más poblada del mundo

El sudeste del continente asiático es uno de los pocos lugares en el mundo que acoge a tanta diversidad de culturas y religiones diferentes sin perder su identidad propia, conviviendo -casi siempre- en perfecta armonía. Uno de los países de esta región del mundo es la República de Indonesia. Este archipiélago, hogar de casi 250 millones de personas, está formado por 17,508 islas, de las cuales solo 6,000 se encuentran habitadas. ¿Sabías que las islas más grandes son Sumatra con 470, 000 kilómetros cuadrados y Java, la cual tiene más de 114 millones de habitantes y una extensión de 132,000 kilómetros cuadrados, convirtiéndola en la isla más poblada del mundo y en la que 864 personas comparten un kilometro cuadrado. ¿Puedes creerlo? Qué locura!

2737454347 be286d5802 Java, la isla más poblada del mundo
cc Java, la isla más poblada del mundo photo credit: Iman*

Esta isla es impresionante, no tan solo por su densidad poblacional, sino también por sus templos hinduistas -Templo de Prambanan- y monumentos budistas -Templo de Borobudur-. Asimismo te contamos que Java alberga a cinco diferente culturas, cada una con sus correspondiente religiones. Islámicos, católicos, cristianos protestantes, hinduistas y budistas, conviven social, política y economicamente, teniendo como marco ciudades cosmopolitas, hermosas playas, monumentos históricos y demás parajes, que hacen de Java e Indonesia uno de los destinos más recomendables de Asia.


Creative Commons License photo credit: talkrabb

Java ocupa el decimotercer lugar dentro de las islas más grandes del mundo, siendo sus ciudades más importantes la capital Yakarta y la provincia de Yogyakarta, esta última centro cultural de la isla y uno de los principales motores turísticos del país (el destino más visitado por los turistas en sin lugar a dudas la isla de Bali, ubicada al este de Java) La isla se divide administrativamente en 4 provincias, estas son: Baten, Jawa Barat (Java del oeste), Jawa Tengah (Java Central), Jawa Timur (Java del este). En su territorio se levantan más de cien volcanes, algunos de los cuales sobrepasan los 3,000 metros de altura, como es el caso del Monte Semeru cuya cúspide se haya a 3,676 sobre el nivel del mar. ¿Sabías que la actividad sísmica es continua dada su ubicación en el cinturón de fuego, además se le considera como la región con más actividad volcánica en el mundo entero. El terremoto que azotó el sudeste asiático el año 2006, afortunadamente no dejó grandes pérdidas materiales y humanas, siendo la isla de Sumatra la más afectada.


Escribe un comentario