Cultura de Filipinas

Fiestas y cultura de filipinas

Los filipinos son conocidos como colonos en muchas partes del mundo porque se consideran como camaleones… se adaptan fácilmente a los diferentes entornos a los que se puedan encontrar. Se desarrollan para sobrevivir, saben qué es la supervivencia.

La República de Filipinas fue nombrada en honor del rey Felipe II de España en 1543. Los filipinos son originarios de la parte sur de Asia. Hay procedencias de China, India, Estados Unidos y España, personas que se casaron con filipinos por lo que hay mucha mezcla de culturas entre sus gentes. 79 grupos étnicos indígenas componen el pueblo filipino y es que según Wikipedia, los últimos cinco siglos ha habido un gran impacto en cuanto a la mezcla cultural en población asiática y occidental.

El reino colonial de los españoles en 1570-1898, así como el de los americanos en 1903-1946, dio lugar a una expansión de valores cristianos y una nueva identidad a todos los filipinos además, la interacción con las culturas de otros países como los de China, India, Indonesia y Malasia dio un toque asiático y específico al patrimonio cultural de Filipinas.

El idioma

Idioma de filipinas

En Filipinas hay unos 175 idiomas estimados que se hablan y casi todos se clasifican como lenguas malayo-polinsesias y unos ochenta dialectos. Entre estas lenguas hay 13 que son indígenas con casi 1 millón de hablantes.

Durante más de tres siglos en Filipinas estaba el español como idioma oficial bajo el dominio colonial de España. Fue hablado por el 60% de la población. Pero el uso del español empezó a decaer después de que Filipinas fuese ocupada por Estados Unidos en la década de 1900 y fue en 1935 cuando la Constitución de Filipinas nombró tanto el español como al inglés como lenguas oficiales. Pero en 1939  el idioma tagalo se convirtió el idioma nacional oficial. El lenguaje nombrado como “filipino” fue nombrado en 1959 y desde 1973 y hasta la actualidad el filipino y el inglés son las lenguas más comunes entre sus habitantes.

La cultura en Filipinas

Tradiciones de la cultura de filipinas

Filipinas es un país que ha ido variando mucho dependiendo de las influencias culturales, aunque la mayoría de estas influencias son el resultado de las colonizaciones que tuvieron, por lo que la cultura de España y la de Estados Unidos son las más evidentes. Pero a pesar de todas estas influencias, la antigua cultura asiática de los filipinos se mantiene y se ve claramente en su forma de vida, en sus creencias y en sus costumbres. La cultura de los filipinos es muy conocida y apreciada por muchas personas en todo el mundo. Algunos datos de interés de la cultura filipina son los siguientes:

  • Los filipinos son muy aficionados a la música, utilizan diversos materiales para crear sonido y les gusta representar bailes y grupos de canto.
  • La Navidad es una de las celebraciones más queridas por los filipinos. Las familias se reúnen el 24 de diciembre para celebrar la tradicional “Nochebuena”. El año nuevo también lo celebran reuniendo a todos los familiares de nuevo. Se celebra con ropa de punto y frutas en la mesa.
  • Los filipinos son expertos en deportes, el tradicional del país se llama Arnis que es una forma de artes marciales. Aunque ellos también disfrutan viendo partidos de baloncesto, fútbol o boxeo.
  • La familia es muy importante para ellos y también se incluyen a tíos, abuelos, primos y a otras relaciones externas como padrinos o amigos muy cercanos. Los niños tienen carios padrinos y cuando los padres no están son los abuelos quienes cuidan de los pequeños. Es común que las familias trabajen juntas en las mismas empresas. Existen diferentes clases sociales.

Algunos datos de interés de la cultura de Filipinas

Mercado de filipinas

La cultura filipina se ha conformado como el resultado de una mezcla de influencias extranjeras y elementos nativos, como te he comentado líneas más arriba.

Aunque el teatro tradicional, la literatura y los kundimans (canciones de amor) en el idioma local recobraron protagonismo con el advenimiento del movimiento del Poder Popular de Corazón Aquino, en la actualidad el visitante presenciará concursos de belleza, culebrones, películas filipinas de acción y amor y grupos locales de música inspirados en el pop occidental.

Sólo un 10% de los filipinos (los llamados grupos culturales minoritarios o filipinos tribales) mantiene su cultura tradicional. Existen alrededor de sesenta clanes étnicos, entre los que destacan los badjao, nómadas del mar que habitan en el archipiélago de Sulú, y los cazadores de cabezas kalinga, en el norte de Bontoc.

Mujeres de Filipinas

Filipinas es el único país cristiano de Asia, creencia profesada por más del 90% de la población. El grupo religioso minoritario más numeroso es el musulmán, que tiene por bastión la isla de Mindanao y el archipiélago de Sulú. Existen asimismo una iglesia independiente filipina, algunos budistas y un número reducido de animistas.

La geografía e historia de Filipinas han contribuido a la multiplicidad de lenguas existentes, que en total suman unos ochenta dialectos. El concepto de lengua nacional se desarrolló tras la guerra hispanoamericana de 1898, y en 1936 se decretó el tagalo como lengua nacional, a pesar de que existían otros aspirantes a obtener este título, como el cebuano, el hiligaynon y el ilocano.

Como te he comentado más arriba, en 1973 se acordó que el filipino fuera la lengua oficial. Se trata de un idioma basado en el tagalo, pero que incorpora elementos de otras lenguas del país. A pesar de todo, el inglés se mantiene como la más utilizada en el comercio y en la política.

Comida típica de filipinas

La cocina filipina ha recibido influencias chinas, malayas y españolas. La merienda designa tanto al tentempié de media mañana como al de media tarde mientras que los pulutan (aperitivos) son servidos con bebidas alcohólicas. Para la cena se estilan los pinchos de carne o marisco a la barbacoa.

Entre los platos más habituales, que siempre se sirven acompañados con arroz, figuran la carne y las verduras cocinadas con vinagre y ajo, el mero a la brasa, los guisos de carne y una gran variedad de sopas: de arroz, fideos, ternera, pollo, hígado, hueso de rótula, asaduras o verduras amargas.

Los platos se acompañan con rodajas de papaya verde, pescado fermentado o pasta de gambas y trozos de crujiente corteza de cerdo. El halo-halo es un postre a base de hielo picado con caramelo y fruta, todo ello cubierto de leche en polvo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*