0

Los grandes desiertos de Asia

meneame_share

gobi1 Los grandes desiertos de Asia

El continente más extenso del mundo posee también la mayor diversidad de paisajes del planeta. De ellos, los más inquietantes y abrumadores son los desiertos, lugares inhóspitos donde la vida en general y la existencia humana en particular parece vetada. Magníficos, terribles y a la vez magnéticos, los desiertos siguen atrayendo a turistas y aventureros de todo el mundo.

Hay que citar antes que ningún otro al Desierto de Gobi, el más extenso de Asia. Se encuentra entre el norte de China y el sur de Mongolia, flanqueado por las altas cumbres de los Montes Altai, las estepas mongolas, el Tíbet y las planicies chinas. Las temperaturas son extremas, van desde -40° C en invierno a 45°C en verano. Cabe destacar también que en sus áridas tierras se hallaron los primeros huevos de dinosaurio. Aunque las condiciones de vida son extremas, está habitado por gacelas, leopardos de nieve y lobos.

El Desierto de Karakum se encuentra en el centro del continente, en Turkmenistán. Una pesadilla de arena y piedras que las caravanas de la Ruta de la Seda evitaban en sus viajes.

En Irán está el Desierto de Kavir: 80 mil kilómetro cuadrados de desolación sobre la meseta central persa. En verano, las temperaturas alcanzan los 50° C, en invierno en cambio las lluvias son bastante frecuentes. Su fauna se compone de gacelas persas, ovejas, cabras, serpientes y leopardos y en su centro se ubica un lago salado, el Darya-ye Namak.

El enorme desierto de Arabia es uno de los más famosos y misteriosos del mundo. Se extiende prácticamente por toda la totalidad de la península árabiga: Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Qatar, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait. Cuenta con poderosas cadenas montañosas de altitudes que superan los 3.000 metros. Rub al Jalil (en árabe, “lugar vacío”) forma parte de este desierto cuyo subsuelo se halla repleto de petróleo.

En la región del Medio Oriente encontramos dos espectaculares desiertos: uno es el de Siria, que se extiende también por Arabia Saudita, Jordania e Iraq; el otro es el desierto del Néguev, al sur de Israel, en el límite con Egipto y territorio disutado por ambos países durante décadas.


meneame_share

Escribe un comentario