1

Los relieves asirios

367838191 b8cef81332 Los relieves asirios

La civilización asiria se desarrolló hace unos 3.000 años en la región de la Alta Mesopotamia que hoy se reparten Siria, Iraq y Turquía. Además de su furor guerrero pasó a la historia por sus grandes creaciones artísticas, en especial sus fabulosos relieves que decoraron templos y palacios con escenas de caza, grandes batallas y la exaltación de la figura de su rey.

Por desgracia, la mayor parte de estas maravillas (la que ha llegado a nuestros días) se halla conservada en museos extranjeros, en especial el Museo Británico de Londres. El hecho de que el territorio de la antigua nación asiria no se circunscriba exactamente a ninguno de los estados actuales de la región ha dificultado e invalidado todos los intentos de recuperación de este valioso patrimonio, cosa que sí sucede en los casos de Grecia o Egipto.

leona herida Los relieves asirios

Es lamentable que los amantes del turismo arqueológico puedan visitar yacimientos al norte de Iraq o el sureste turco (Nínive, Khorsabad…) prácticamente vacíos. Tampoco encontrarán ningún museo arqueológico digno de mención que guarde los tesoros que busca.

Los asirios aprendieron el arte del relieve de los hititas y lo llevaron a su expresión más exquisita: bajorrelieves en alabastro y calizas blandas. El dibujo es esquemático, a menudo infantil, pero la falta de proporcionalidad y detalle es absolutamente intencionada: hay que resaltar las figuras que importan (la del rey, claro) por encima de otras.

Con el estado de Iraq estabilizado, o eso dicen, se están perparando los mecanismos para solicitar la devolución de parte de este patrimonio artístico e histórico a su lugar original. Va a ser realmente difícil que alguien pueda obligar al Museo Británico a devolver los relieves a un incierto museo cuya construcción ni siquiera ha empezado.


Un comentario

  1.   MARITA dijo

    ESTA MUY CLARO Y BIEN ORGANIZADO

Escribe un comentario