Jatinga, donde los pájaros se suicidan

Pájaro de Jatinga

La tranquilidad de Jatinga, un pintoresco pueblo enclavado en Borail Hills, en India, se rompe todas las noches por un inquietante suceso al que los científicos no encuentran respuesta: el suicidio en masa de cientos de aves.

Este fenómeno ha despertado la curiosidad de muchos viajeros que acuden al lugar para presenciarlo con sus propios ojos.

Cuándo ocurre el suicidio de los pájaros

Ave de Jatinga

Ocurre invariablemente entre septiembre y noviembre, al menos en los últimos años. Cuando el sol se pone, cientos de pájaros descienden sobre el pueblo volando a toda velocidad para estrellarse contra los edificios y los árboles. Jatinga, con una exuberante vegetación y abundante agua dulce, es un lugar de descanso para muchas aves migratorias que atraían a los amantes de la naturaleza del país, deseosos de observar de cerca las garzas, patos y drongos.

Durante muchos años y ante tan extraño suceso, las personas han creído que este suicidio en masa de los pájaros ocurrían por culpa de los espíritus malignos que viven en los cielos y son responsables de derribar las aves o de obligarles a que se suiciden.

El macabro espectáculo

Hoy los que se acercan a Jatinga lo hacen por un motivo más macabro: quieren ver en directo la terrible escena del suicidio, si es que se le puede llamar así. Los ornitólogos no creen que se trate de eso. Los animales se ven atraídas por la luz y se precipitan violentamente contra ella, con las consecuencias que ya conocemos… pero lo peor no es esto. Lo peor a mi parecer, es que en lugar de buscar soluciones para que las aves dejen de suicidarse se tiene como un reclamo turístico ya que las personas llegan a Jatinga atraídas por el morboso espectáculo.

En realidad el verdadero misterio es saber por qué estas aves vuelan después de la puesta de sol, algo realmente anómalo y desconcertante para los estudiosos, dado que todas estas aves son diurnas. Por definición, todas ellas están profundamente dormidas de noche, como sucede en el resto del planeta. No se sabe por qué puede ocurrir exactamente (aunque hay teorías que veramos más adelante), pero desde mi punto de vista sería beneficioso intentar encontrar la explicación para ponerle fin a esto, ya que los pájaros si se suicidan o se chocan contra los árboles y edificios hasta la muerte, ¡no se van a volver locos todos al mismo tiempo!

Es un fenómeno que lleva cientos de años ocurriendo

El harakiri aviar, como lo llaman los lugareños, está ampliamente documentado en la historia de la región. Las tribus locales ya observaban el fenómeno hace cien años, interpretándolo a veces como una maldición y otras veces como un regalo divino, aprovechando para recoger del suelo las aves y consumir su carne después.

Pero a pesar de los estudios realizados sigue sin encontrarse una explicación. Algunos especialistas atribuyen el fenómeno a las fuerzas electromagnéticas de esta zona, aunque no hay pruebas concluyentes. Mientras ésta llega, Jatinga sigue recibiendo turistas cada año. Otra forma de migración estacional, bien mirado.

¿Por qué se suicidan las aves?

Pájaro que se suicida en Jatinga

Existen estudios científicos y experimentos que concluyen que las aves generalmente se desorientan por la niebla del monzón. Por lo que se sienten atraídos por las luces del pueblo y al volar hacia ellas no pueden evitar golpearse contra las paredes y los árboles en su descenso. Algunas aves mueren, mientras que otras quedan gravemente heridas, convirtiéndose en presa fácil para los habitantes del pueblo que se apresuran a capturar. Estas aves aturdidas por las heridas y los golpes, no ponen resistencia cuando los aldeanos las atacan sin compasión con catapultas o cañas de bambú hasta que mueren definitivamente.

Entonces, si esta es la explicación por las que las aves mueren en masa entre septiembre y noviembre por culpa de la niebla, sería bueno que los científicos aunasen sus fuerzas para encontrar una solución y evitar que los pájaros mueran de forma innecesaria.

Qué dicen los estudios

Los estudios muestran que las aves llegan a la zona sólo desde el Norte y que las víctimas no son aves que migren a larga distancia, 44 especies se han identificado como “suicidas” y la mayoría de éstas aves provienen de valles cercanos y laderas de las colinas.

Parece que la mayoría de los pájaros suicidas pierden sus hábitats naturales debido a las inundaciones típicas entre septiembre y noviembre durante la temporada del monzón. Por esto se ven obligadas a emigrar a otros ligares y Jatinga está en su ruta migratoria. Pero lo que no está claro es por qué los pájaros vuelan de noche cuando son diurnos, o por qué quedan atrapados de la misma forma en el mismo lugar año tras año.

En realidad no es un suicidio

Pájaro de Jatinga muerto

Pero la realidad es que no es un suicidio, pero llamarlo así queda “mejor” para atraer el reclamo de los turistas que quieran ver este macabro espectáculo en directo. La realidad es que como te he comentado antes, las aves son atraídas por la luz y vuelan hacia cualquier objeto que tenga una fuente de luz buscando orientación. Aunque este fenómeno aún desconcierta a los especialistas de aves.

Ahora Jatinga es famosa

Quizá sin que éste fenómeno ocurriera en este pueblo, es posible que ahora mismo no conocieras dónde está. Por eso, los habitantes de la ciudad no lo ven del todo como algo negativo, ya que el suicidio de las aves ha captado la atención de personas que aman la vida silvestre, de los animales y de otras personas… por lo que Jatinga se ha hecho famoso.

Las aves son las únicas responsables del aumento de turismo en estos meses ya que cuando ocurren los habitantes recogen los pájaros para comérselos. Los aldeanos cambian deliberadamente las luces y usan linternas para atraer las aves y capturarlas todos los años. Por lo que son los propios aldeanos que aprovechando la desorientación de los pájaros los desorientan aún más para que se maten con los golpes y así capturarlos cuándo están débiles… en lugar de buscar una solución y ayudar a estos animales a que puedan vivir una vida tranquila con las demás aves de su especie.

Además, para promover aún más el turismo, las autoridades de la localidad han creado un festival alrededor de la temática del suicidio de las aves… llamado “Festival de Jatinga”. La primera edición fue en 2010, pero no es fácil llegar a esta población ya que el aeropuerto más cercano al pueblo está en la ciudad de Guwahati (a 350 km de la población).


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Carlos dijo

    El artículo está bien y completo, aunque noto que es un poco repetitivo y eso le quita objetividad, aunque en conclusión es bueno. Otra cosa es que me gustaría ver más fotos del fenómeno, o al menos de la zona geográfica de Jatinga