0

Las casas en los árboles de los Korowai en Indonesia

korowai tree house 06 Las casas en los árboles de los Korowai en Indonesia

En las profundidades de la selva inaccesible de la provincia de Papúa-Sureste en Indonesia vive la tribu de los Korowai, aislada del resto del mundo. Un mundo aparte que permaneció oculto hasta su tardío descubrimiento a manos de un misionero holandés en 1974, asombrado por ese pueblo que construía sus casas en los árboles.

Estas peculiares viviendas se levantan a una altura que oscila entre los 6 y los 12 metros, aunque algunas alcanzan los 35 metros sobre el suelo. ¿Por qué tan arriba? Pues para protegerse de los enjambres de mosquitos, a los que no les gusta nada el aire que corre en las copas de los árboles,  pero también para alejar a vecinos molestos y los malos espíritus.

korowai tree house 75 Las casas en los árboles de los Korowai en Indonesia
Loa viejos Korowai aseguran que la clave para construir una casa sólida y segura es fijar bien el suelo y, si es necesario, amarrarlo a las ramas de otros árboles cercanos. De este modo, aseguran, la casa se moverá pero nunca se caerá. La escalera se improvisa con un tronco de árbol seco con muescas talladas a modo de escalones. Es también un sistema de alarma eficaz: cuando alguien trepa por él, toda la casa se mueve, anunciando la llegada del visitante.

la evolución de los Korowai en solo dos décadas es asombrosa. Han pasado de vivir en un mundo aparte a recibir visitantes y turistas de todo el mundo a los que les muestran con orgullo sus casas y sus modos de vida. También se han abierto con mucha maestría al mundo comercial, vendiendo el valioso gaharu (madera de agar) que recogen en lugares escondidos de la selva. Un secreto que mantienen bien guardado.

Más información – Borneo, la isla de las maravillas

Imágenes: papuaerfgoed.org


Escribe un comentario