0

Las máscaras balinesas

mascara balinesa Las máscaras balinesas

Uno de los souvenirs clásicos con los que se hacen los tusistas que viajan a Bali son las tradicionales máscaras con las que se cubren el rostro los bailarines y bailarinas a la hora de interpretar sus danzas y representaciones teatrales tan coloridas y peculiares.

El teatro de Bali tiene un origen muy antiguo y en él las máscaras balinesas desempeñan un papel destacado: cada personaje representa un arquetipo y  las máscaras, que se consideran sagradas, cumplen la función de atraer el espíritu del personaje representado. Es más, los balineses creen que son las máscaras las que realmente inspiran a los actores.

Sagradas, ricamente decoradas y muy expresivas, se usan en la cabeza, que en la cultura de la isla es la parte más sagrada del cuerpo humano, y nunca se apoyan en el suelo. Antes de comprarlas, conviene asistir a uno de estos espectáculos para entender mejor su significado.

Hay dos tipos de máscaras balinesas: las máscaras completas (Topeng), como las d ela imagen superior. El actor que la lleva no habla, solo baila y gesticula con las manos, tienen una variada tipología de personajes; las medias máscaras (Bondres) solo cubren la parte superior del rostro y son las que llevan los narradores del relato. Cualquiera de las dos variedades se pueden adquirir en los mercadillos de Bali a buenos precios. Hay auténticas obras de arte.

Más información – Galungan, el gran festival de Bali

Imágenes: vimeo.com


Escribe un comentario