Las máscaras balinesas

mascara-barong

Uno de los recuerdos más clásicos que te puedes traer a casa de un viaje a Indonesia son máscaras muy peculiares.

Se conocen como las máscaras de Bali y aunque las puedes comprar como souvenir y colgar en una pared de tu casa son muy significativas en la cultura de aquella tierra. Veamos sus orígenes, sus usos y sus significados para no comprar cualquier cosa.

Historia de las máscaras balinesas

danzas balinesas

Las máscaras se usan en las danzas tradicionales de Indonesia que recrean relatos folclóricos que giran en torno a héroes, mitos, reyes y demás. Hay bailarines, actores y músicos en escena y se cree que si bien las danzas son antiguas, el uso de las máscaras en ellas se remonta al siglo XV.

Se las llama topeng en indonesio y a lo largo del tiempo se las ha utilizado tanto en danzas seculares como en rituales religiosos. Su origen se remonta a los bailes de las tribus de Indonesia, bailes que honraban ancestros y dioses.

máscaras de bali

Con el tiempo aquellos que representaban a los mensajeros de los dioses empezaron a llevar máscaras. Hoy puedes encontrar máscaras fabricadas para el turismo pero hay muchas máscaras que son consideradas obras de arte y cada aldea balinesa tiene su propio estilo.

Las máscaras balinesas hoy

taller máscaras balinesas

Si bien es cierto que cada aldea tiene su propio estilo de máscara Mas es una aldea particularmente famosa en esta artesanía de tallar, dar forma y decorar las máscaras. Es un sitio pequeño pero sus callecitas están repletas de tiendas y talleres donde se hacen y se venden todos los estilos de prácticamente toda Indonesia.

En estos talleres se hacen máscaras más modernas, más tradicionales, más primitivas, menos coloridas. De todo. De hecho, hay alrededor de 30 herramientas distintas para tallar la madera base de la máscara. Esta madera puede ser madera de suar, de sono, de hibiscus o ser teca o caoba.

máscaras balinesas

La mayoría de las máscaras balinesas se fabrican para los ritos que tienen lugar en los templos, para esas danzas sagradas tan llamativas y hermosas que relatan las historias épicas de la religión Hindú, los ciclos en el cultivo del arroz, la victoria del bien sobre el mar o la vida misma.

máscaras balinesas

La fabricación es algo que se aprende de un maestro y el arte se pasa de generación en generación. Al tallador se lo conoce con el nombre de undagi tapel y si esa máscara termina un templo debe ser además un miembro de la casta Brahman porque solo así sabe los ritos que participan de la elaboración de una máscara sagrada.

Durante siglos las máscaras balinesas tuvieron esos destinos, los templos y las fiestas seculares, pero desde que en los años ’60 Indonesia se puso en la mira del ojo del turismo internacional las cosas han cambiado. Los turistas comenzaron a verse más interesados por las máscaras y las compraron para adornar sus casas.

danzas-barong-en-bali

Había tantos estilos, tantos rostros y tantos colores disponibles que la idea de coleccionarlas o tener varias colgando en una pared interior se volvió algo muy deseable. Fue una moda y de hecho algo muy occidental ya que a los balineses no se les ocurre colgar estas máscaras en un muro.

Para las personas de esta parte del mundo las máscaras balinesas son algo sagrado así que sería un pecado exhibirlas fuera de un templo. Además, siempre que no se las está usando se guardan en una bolsa de algodón dentro del templo que las acoge.

souvenires-de-bali

Si vas a Mas verás que en todas las tiendas se venden cuatro estilos de máscaras: máscaras tribales balinesas, máscaras de humanos, máscaras de animales (gatos, ranas) y máscaras de dioses o demonios que a su vez pueden ser enteras o parciales según la danza en la que sean usadas.

Hablando de danzas, las máscaras son usadas principalmente en las danzas Barong y Topeng donde copian movimientos de Wayan kulit. Las danzas Topeng cuentan historias de gente noble, de reyes y reinas, y pueden ser humorísticas o encerrar alguna cuestión o enseñanza moral, mientras que las Barong siempre giran en torno a la pelea entre el bien y el mal, Barong y Rangda.

Las máscaras Topeng

mascaras topeng

Solo son utilizadas por hombres y estos bailarines-actores no usan una sola durante toda la danza sino varias. A veces se trata de una máscara entera, si se trata de la representación de un noble o rey y a veces usan una máscara a la mitad o una que es graciosa o con expresión de locura si representan a personajes cómicos o payasos o si, como se da, se trata de espantar enfermedades.

Así, podemos hablar de la Topeng Kras, el personaje con más autoridad, la Topeng Tua, el viejo gracioso cuyos chistes y actuaciones apuntan a entretener a la audiencia y la Topeng Manis, el héroe indiscutido.

danzas-de-bali

Hay un personaje enmascarado que relata la historia con una máscara a la mitad, lo que le permite hablar, a veces hay dos de estos personajes, y hay bailarines, algunas peleas y personajes que hablan y que no hablan. Todo el universo de sentimientos humanos está allí representado.

Las máscaras Barong

También hay varios “modelos” pero los más populares son las máscaras de búfalos, cerdos y leones. Tienen expresiones graciosas y hasta llevan talladas orejas o narices.

Hemos dicho antes que las danzas Barong versan sobre la lucha del bien contra el mal, del dios Barong básicamente contra el dios Rangda. Entonces, las máscaras Rangda representan el demonio y tienen colmillos, ojos saltones y una lengua enorme y grotesca.

danza-barong

Si encuentras cualquiera de estas dos máscaras, bien talladas, pueden costar unos cientos de euros porque son las que más tiempo tardan en realizarse. Un tallador puede estar fácilmente unos cuatro meses en la labor, mientras que en una máscara para el turismo se invierten unos dos meses o menos.

Y claro, menos tiempo de trabajo resulta en un precio menor pero también son más baratos sus materiales porque apenas se las pinta y los colores son más modernos.

Si quieres algo sencillo y solo para regalar o como simple y poco valiosos recuerdo deberás apuntar a estas últimas máscaras, pero si lo tuyo es el arte o el coleccionismo fíjate bien en esos detalles.

mascaras-de-demonios

Las vestimentas que acompañan a las máscaras también tienen su lugar y pueden llegar a ser caras porque toda la aldea participa en su producción y eso lleva tiempo y materiales que incluyen pelo de caballo, piel de búfalo o de cabra, dientes de animales y además, todas las tinturas son de origen natural.

Entonces, cuando vayas a esta parte del mundo y las danzas y sus máscaras te maravillen solo debes recordar algunas cuestiones para no traer de regreso algo muy cutre: enfila a la aldea de Mas, pasea entre sus calles y callejones, busca un taller que te atraiga y en el que el maestro esté trabajando, habla con él, fíjate la cantidad de herramientas que usa y en el estilo de su trabajo.

¡Y a disfrutar de las máscaras balinesas!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*