La península del Indostán

india

Cualquier persona con alma de viajero ha observado un mapa del mundo y más de una vez ha clavado su mirada en el subcontinente indio. Es un gran destino para hacer turismo aventurero y económico.

A esta parte del mundo se la conoce históricamente como la península del Indostán y sí, es una tierra de muchas bellezas, culturas e historia. Muchos dicen que una temporada por aquí y tu vida cambiará para siempre, así que veamos qué maravillas nos esperan.

Indostán

subcontinente-indio

Como dijimos más arriba la península no es otra cosa que el subcontinente indio, una tierra compuesta geopolíticamente por siete naciones: India, Sri Lanka, Bután, Nepal, Bangladesh, las Maldivas y Pakistán.

Hoy la palabra Indostán no se usa tanto pero cualquier estudiante de Historia sabe que aquí se desarrolló la llamada civilización indostánica, muy distinta a las culturas del resto de Asia. De hecho, el nombre es muy pero muy antiguo y los persas ya lo utilizaban.

gandhi

El total del territorio comprende casi cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados. Hasta la desconolización de la península, en los años ’40, gran parte de la zona simplemente era conocida en Europa como la India Británica.

Una vez que las potencias colonialistas empezaron la retirada una parte importante del territorio empezó a descomponerse en estados más pequeños. Hoy la palabra subcontinente nos suena familiar, aunque deberíamos saber que éste es el único rincón del mundo para el que se usa esa palabra.

Cuestiones de geografía

himalayas

¿Cómo es esta tierra peninsular? ¿Qué paisajes tiene, cómo es su clima? Tengamos presente que lo uno y lo otro siempre modelan las civilizaciones.

Al norte están los Himalayas y el Mar Arábigo, al sur la Bahía de Bengala donde el Sandokan de Emilio Salgari navegaba los mares. Otra cordillera es la HinduKush, con Afganistán por un lado y Pakistán del otro. Y también están los más bajos Montes Suleimán.

bahia-de-bengala

Cuando sabes que India es una de las naciones más pobladas del planeta imaginas que aquí la densidad poblacional debe ser enorme y así es. Se sabe que viven unas 350 personas por kilómetro cuadrado de superficie, siete veces más que eo promedio en el mundo.

La economía de la península del Indostán

plantaciones-de-te

Países como India, Bangladesh y Pakistán se llevan el grueso de la actividad económica, pero básicamente se trata del sector primario que otorga muchos puestos de trabajo. Hablo de la agricultura (más que nada de subsistencia), la ganadería y la explotación forestal.

Té, algodón, arroz, trigo, mijo, sorgo, soja, café, caña de azúcar son los principales cultivos de la región. ¿Y la industria? Pues se desarrolla con mayor intensidad en India y Pakistán aunque también hay muchas fábricas en Bangladesh dedicadas a la industria textil y del calzado, por ejemplo.

Mujeres Indias trabajando

En India la industria de tecnología se ha desarrollado mucho de un tiempo a esta parte, básicamente software, mientras en Pakistán, por lo menos hasta la guerra lo que venía bien era la industria farmacéutica y la petrolera.

Taj Mahal de perfil

India atrae el grueso del turismo ya que la situación política de algunos de sus vecinos no atrae visitantes. Una pena ya que sus tradiciones, exóticas al mundo occidental, los restos arqueológicos de viejas civilizaciones más la belleza y diversidad de sus paisajes deberían ser aprovechadas por todo el mundo.

Los países de la Península del Indostán

mumbai

India es el país más grande y con más cantidad de habitantes por aquí. Se ubica al sur y tiene una superficie de 3287.590 kilómetros cuadrados. Sus costas llegan a medir siete mil kilómetros de largo y tiene más de cuatro mil de fronteras.

Swaminarayan Akshardham, New Delhi

India limita con Myanmar, China, Bután, Nepal, Bangladesh, Pakistán, el océano Índico y el Mar Arábigo. Su capital es Nueva Delhi y se necesita visa para ingresar. Además, están las vacunas: la de la hepatitis A y B, contra la fiebre tifoidea, la del tétanos-difteria y tal vez alguna otra.

Más vale ser precavidos pues las vacunas no son obligatorias, es más una cuestión de salud personal.

sri-lanka

Sri Lanka es una república socialista insular que tiene frontera marítima con India y con las Maldivas. Su historia humana tiene al menos 125 mil años. Durante el gobierno británico se la conoció como Ceylan, gran productora de té.

Aquí abundan las religiones y las lenguas aunque hay una fuerte y antigua tradición budista. Su capital es Colombo y un viaje a la isla debe incluir estatua de Avukana de doce metros de alto, la Fortaleza Sigiriya, en lo alto de una roca altísima e inexpugnable, con frescos coloridos que han sido declarados Patrimonio Mundial (hay siete Patrimonios en el país) o la antigua ciudad de Polonnaruwa.

mujer de bangladesh

Bangladeshes una república con más de 166 millones de habitantes. Su idioma oficial es el bengalí y tiene el mayor delta del mundo al confluir en el mismo tres de los ríos más largos de Asia: el Ganges, el Meghna y el Brahmaputra.

Además tiene el manglar más grande del mundo, terrazas de cultivos de té en el medio de bosques lluviosos, 600 kilómetros de costas con la playa más larga del mundo, islas y un bonito arrecife coralino.

La historia no ha sido buena con este país, ¿pero con cuál de sus vecinos ha sido benévola?

pakistan

Pakistán es otro ejemplo de un país hermoso y sufrido. Se trata de una república islámica con más de 190 millones de habitantes. Su ubicación lo ha convertido en una pieza clave en el tablero del mundo y lo está pagando.

fortaleza-derawa

A mediados del siglo XX consiguió su propia libertad y se convirtió en un importante estado musulmán. En 1971 comenzó la guerra civil mediante la cual nacería Bangladesh. Sucesivos gobiernos militares, sus armas atómicas, la guerra por Cachemira y los roces con India lo han convertido en un polvorín difícil de apagar y ni hablar, imposible de visitar.

butan

Bután no es una república sino un reino, una monarquía constitucional. No tiene salida al mar y está en las montañas Himalaya. Su capital es la ciudad de Timbu y es uno de los países más pequeños y con menos habitantes del mundo: ¡menos de un millón!

Los turistas comenzaron a llegar a Bután en los años ’70 y hoy representan un ingreso importante en la economía nacional aunque no se estimula el turismo masivo sino el sustentable.

Tiene con qué atraer visitantes: paisajes maravillosos, celebraciones religiosas y monasterios. Eso sí, hay que tramitar la visa antes de viajar.

lago-gokyo

Nepal es una república federal que tampoco tiene salida al mar. Si bien no tiene una frontera compartida con Bután hay una zona fronteriza de 24 kilómetros que se conoce como la chicken neck.

Hasta 2008 fue una monarquía constitucional, pero después de una feroz guerra civil comenzó una nueva era. Lamentablemente en 2015 sufrió un terremoto terrible, más de ocho mil muertos, así que todavía está recuperándose.

himalayas

Su geografía es la de un rectángulo, tiene muchas montañas y es dueño de altas cumbres… entre ellas el Monte Everest. En Nepal hay montañas heladas, selvas húmedas, cinco estaciones, porque se cuenta la del monzón, y gente que habla distintas lenguas y que profesa distintas religiones.

maldivas

Finalmente, las Maldivas forman un país insular e islámico en el océano Índico. Su capital es Malé y su geografía la forman unas 1200 islas, solo 200 están habitadas, pero si alguna vez llega a subir el nivel del mar desaparecerán para siempre.

Resort en las Maldivas

Por aquí han pasado los británicos, los portugueses y los holandeses aunque desde fines de los años ’60 es independiente. No es la gran democracia del mundo y es el país menos poblado de Asia. Eso sí, tiene paisajes y playas espectaculares así que es un gran destino turístico en especial entre los europeos. Del turismo vive mucha gente y hay más de cien resorts.

Así es la compleja pero hermosa y rica culturalmente península del Indostán. ¿Con cuál país te quedas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*