Los típicos souvenirs de China

Regalos típicos de China

China es un país que me encanta desde hace mucho. Es antiguo, especial  y en la esta parte de Asia es la cuna de la cultura pues su influencia ha sido poderosa. Hoy China es un gigante reconocido, pero yo creo que nunca dejó de serlo.

Es un país único, particular, un universo en sí mismo. Es enorme y multicultural y el paso de los siglos ha generado una de las culturas más ricas. Lo bueno es que como souvenires nos podemos llevar a casa parte de esa cultura ancestral, así que aquí te dejo una lista de los mejores souvenires de China, esos que no pueden faltar en tu maleta.

El jade chino

Joya de Jade

El jade es un mineral duro que puede ser verde o blanquecino, la conjunción de magnesio y silicato de calcio. Los chinos vienen trabajándolo desde hace miles de años y en su cultura es lo que el oro es en la cultura Inca, por ejemplo.

El jade está relacionado con lo espiritual, la moral, la ética, el mérito y la dignidad y por eso mismo era común en los ritos funerarios o religiosos. Con el tiempo pasó a tener otros usos y aparecieron objetos de decoración y de uso cotidiano y personal hechos en jade: cajas, peinetas, peines, joyas.

Caja de Jade blanco

Dentro del arte del jade hay ciertos patrones: el bambú representa una conducta amable, el abanico la benevolencia, el ciervo era usado por los oficiales de alto rango, el pato representaba el amor y los duraznos la longevidad, por ejemplo. El oro y las piedras preciosas pueden ser más valiosos, pero para los chinos el jade tiene alma.

A la hora de comprar cualquier artículo de jade debes considerar el brillo de la piedra, su lustre, el color y lo compacta que sea.  Si ves burbujas de aire no es jade real y si hay grietas pues vale menos. Y eso sí, el jade debe cuidarse: nada de golpes, nada de polvo, nada de perfumes y químicos porque afecta el brillo y anda de sol por mucho tiempo.

La seda china

Seda China

La seda es un producto preciado desde hace siglos. Un gusano produce seda hasta su muerte, se calcula que mil metros en apenas 28 días. Por eso la seda original es cara. Los chinos comienzan a trabajar la seda durante la Dinastía Han y de esos años data la famosa Ruta de la Seda, la ruta comercial que con origen en China llegó hasta Europa.

A la hora de comprar seda china busca la más suave que puedas. Un ojo entrenado distingue la seda real de la falsa pero básicamente debes estar atento a que los hilos sean delgados y largos, de resistencia moderada, con brillo pero no demasiado.

Puedes comprar vestidos, pañuelos, cuadros bordados en seda, zapatos.

La porcelana china

Jarrones de porcelana china

Una de las primeras artesanías chinas en llegar a Europa a través de la Ruta de la Seda fue precisamente su porcelana. La porcelana china nació para la clase acomodada pero rápidamente se extendió a las clases bajas por su resistencia y durabilidad.

Vasijas de todo tipo, juegos de té, cajas para diversos usos, instrumentos musicales y muchos objetos más se hicieron y hacen de porcelana. Tal vez el período más famoso de este arte se vivió en tiempos de la Dinastía Yuan, entre los siglos XIII y XIV, es la clásica porcelana azul y blanca. Pero cada dinastía le aportó su propio estilo a este arte.

Puedes comprar porcelana 100 % china en cualquier de los mercados o centros comerciales y las cajitas pequeñas, por ejemplo, son excelentes souvenires para las mujeres.

Cometas chinas

Cometas chinas

Cometas, barriletes, como prefieras decirles, en China se conocen como zhiyuan y son una de las más antiguas artesanías pues su aparición se remonta al siglo VIII a.C. Las cometas tuvieron varios usos, militares también, pero se volvieron populares entre todas las clases sociales.

Las cometas chinas originales están elaboradas con bambú y papel y pueden tener forma de dragón, mariposa o insecto. Las modernas tienen otras formas y se hacen o con estos elementos o con plástico y fibras sintéticas pero son igual de hermosas.

Linternas chinas

Lámparas chinas

¿Quién no ha ido a un restaurante chino repleto de linternas de papel? Se originaron hace mucho tiempo, entre los siglos I y III, y eran simplemente lámparas en aquellos tiempos.

Una linterna china puede estar hecha de papel,  bambú, madera, seda, papel. Tenían y tienen un uso religioso pero a través del tiempo la gente las utilizó para subrayar distintos momentos, además de para iluminar.

Con el desarrollo de otras tecnologías modernas de iluminación las linternas chinas se volvieron decorativas nada más. Un souvenir más clásico no hay. Eso sí, existen linternas de distintas formas, redondas como globos, alargadas, con forma de dragón. Se venden por todas partes.

Cloisonne

Cloisonne

El cloisonne es una antigua técnica de esmaltado alveolado que se utilizaba para decorar los objetos metálicos. Se originó en Beijing en el siglo XIII y se trabajan objetos de bronce. Las técnicas mejoraron con el tiempo y se volvió en un arte muy puro.

Esta técnica es difícil y muy sofisticada: combina la factura de porcelana, bronce, pintura y escultura. Hoy se venden vasijas, jarrones, fuentes y ornamentos varios de cloisonne y China es un gran exportador.

Dos buenos lugares para comprar cloisonne son la calle Liulichang y la calle comercial de  Beijing,Wangfujing Dajie.

Juguetes folclóricos chinos

Juguetes chinos

Los chinos siempre han fabricado juguetes y hay muchas artesanías distintas involucradas en su factura. Son buenos souvenires porque además suelen ser objetos más baratos. Los hay de piedra, de madera, de porcelana, de cera, de cerámica.

Hay objetos que tradicionalmente hacen las mujeres con telas y encajes, que a su vez decoran con mariposas, flores o animales, que suelen regalarse a los niños. Hay figuras relacionadas con la ópera china o con la religión y mitología china, están los clásicos nudos rojos, las cajas de música, los títeres y hoy en día, pues juguetes de peluche de toda forma y color.

Además de estos recuerdos de China hay otros como abanicos, sellos tradicionales, medicinas chinas o memorabilia del régimen comunista. Lo cierto es que China es un gran mercado así que te recomiendo que vayas dispuesto a cargar una maleta o mochila demás con todas tus compras. Es barato, puedes regatear y es una paraíso para quienes disfrutan comprando souvenires.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*