Sago Gula Melaka, el postre nacional de Malasia

Postres de Malasia

Cuando viajas a un país lo más habitual es que quieras además de hacer turismo para ver las cosas más importantes y bonitas de la ciudad, probar su gastronomía. Pero además de los platos que son típicos o que más suelen gustar a los turistas, los postres también son un reclamo turístico muy goloso para las personas que llegan a este país. Es una forma ideal de conocer nuevos sabores y de aprender un poco más de culturas diferentes a la nuestra.

Sago Gula Melaka

Sago de Malasia

La repostería malaya guarda muchas influencias indúes, chinas e incluso portuguesas combinadas con cierto estilo khemer… y este postre es un ejemplo de ello. El sago gula melaka es básicamente un puding de sago acompañado de una reducción de leche de coco (a veces infusionado con hojas de pandan) y sirope de azúcar de palma.

Originalmente el postre se hace con perlas de sago, un tipo de palmera asiática, pero hoy en día se suele sustituir por tapioca. Se toma bien fresco y es simplemente delicioso. La combinación de las perlas de sago frías, con la cremosidad de la leche de coco y el regusto acaramelado del azúcar de palma es simplemente perfecta. Aunque no podemos olvidar que para gustos están los colores, y quizás sea algo empalagosa para el paladar occidental. Lo puedes encontrar en cualquier food court y también en muchos restaurantes.

Lo puedes preparar en casa

Postre de Malasia

Es fácil de preparar por si te animas, la tapioca es relativamente fácil de encontrar en nuestros supermercados, aunque habitualmente más fina y no en forma de bolitas. La crema de coco también es fácil de encontrar (se trata de una versión más densa de la leche de coco, Goya es una marca común en nuestros hipermercados). Y el azúcar de palma lo encuentras en cualquier economato oriental (en forma sólida) o bien puedes sustituirlo por panela (que encontrarás en la sección de alimentos latinos de cualquier hipermercado) o incluso por azúcar moscovado (azúcar moreno sin refinar).

¿Cómo es la preparación?

Primero tendrás que remojar la tapioca, después se hierve en agua hasta que se vuelve transparente. A continuación se escurre y se lava con agua fría. Para servirla se realiza en frío con un buen chorro de crema de coco y una cucharada azúcar de palma, o panela o azúcar moscovado fundido al fuego con un par de cucharadas de agua.

Una vez que lo tengas listo… ¡te encantará el sabor y será como si te hubieras transportado a Malasia en un segundo!

Postres famosos de Malasia

Quizá con el postre Sago Gula Melaka se te haya hecho un poco la boca agua, pero te hayas quedado con ganas de conocer más postres para poder tener una referencia cuando quieras viajar a Malasia. O quizá sólo quieres conocer más postres para poder buscar las recetas por Internet y prepararlos tú mismo en tu casa y disfrutar de postres diferentes que nada tienen que ver con los que tenemos en nuestro país.

Entonces, no pierdas detalle y sigue leyendo, porque a lo mejor te interesa apuntarte los nombres para que no se te olviden.

ABC

Postre ABC

Éste postre es también conocido como Aire Batu Campur y es el postre más conocido de Malasia. Está hecho con hielo picado y una variedad de ingredientes como los frijoles rojos, el cendol, una mezcla de frutas, maíz dulce, jalea de hierba y bolas de helado. Pero es que además tiene leche condensada y sirope de fresa para que esté aún más delicioso.

Cendol

Cendol se puede considerar una versión simplificada del ABC pero no se debe confundir con él. Lo que le diferencia del postre anterior es que usan leche de coco en su receta. Además también incluyen ingredientes como jalea en forma de fideos, hielo picado y azúcar de palma.

Bubur Kacang Merah / Hijau

Este postre se suele consumir mejor caliente con la excepción de los días más calurosos cuando este sabroso postre se disfruta frío para aliviar el calor del día. De acuerdo con los chinos, el frijol rojo contiene ‘ yang ‘ o propiedades calientes mientras que las judías verdes contienen ‘ yin ‘ o propiedades en frío. La receta consiste en granos de color rojo o verde, terrones de azúcar, hojas pandan y piel de naranja.

Tau Fu Fah

El origen de este postre se remonta a la dinastía Han del Oeste de la antigua China. Tau Fu Fah o tau Huay como comúnmente se le conoce en Penang, está hecha con una textura aterciopelada de jalea de tofu suave servido con jarabe de azúcar. Este postre es un ligero aperitivo que se sirve tradicionalmente caliente, pero hoy en día, la mayoría de los malasios disfrutan de este postre en frío con la adición de ingredientes como el maní, jalea de hierba, pasta de judías rojas y otros.

Kuih nyonya

Postres de malasia

La peranakan o chinos del estrecho son famosos por sus deliciosos pasteles muy pequeños llamados kuih nyonya . La mayoría de estos pequeños pasteles en general, tienen un ingrediente principal en común: el coco. Vienen en una variedad de deliciosas opciones como Lapis Selatan, Pulut Inti, Ketayap, Lipat Pisang, Onde Onde, Koswee Pandan y mucho más. Normalmente se suele comer el kuih nyonya para el desayuno y la hora del té.

Durian Dodol

Tradicionalmente, un caramelo de Goa, Dodol está hecho de leche de coco, azúcar de palma,  hojas de pandan y harina glutinosa. La carne del Durian se añade en el último paso del proceso de cocción para darle ese sabor del durian, un alimento que normalmente a los malasios les encanta. Dodol se hace generalmente para ocasiones especiales como para celebrar una boda.

Gulab Jamun

Este poste normalmente se come en las bodas tradicionales de la India.Gulab Jamun es una bola de masa dulce con sabor a frito hecho Khoya (lácteos sólidos) y está empapado en almíbar dulce rosa con olor agradable y sabor a cardamomo. Su sabor dulce puede ser bastante abrumador, pero para los amantes de este tipo de cocina, ¡será simplemente maravilloso!

¿Cuál de todos estos postres tienes más ganas de probar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*